20/12/22, 13:06 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1872&cartelNo=20221004133&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 19/12/2022 11:29 Fecha/hora resolución 19/12/2022 15:35
* Procesos asociados Número documento 8072022000000740
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000128-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento Mantenimiento Periódico y Rehabilitación del Pavimento de la Red Vial Nacional pavimentada
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000404 29/11/2022 16:05 LUIS DIEGOVALVERDE CALVO
QUEBRADORES
PEDREGAL
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintinueve de noviembre de dos mil veintidós la empresa Quebradores Pedregal Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría
General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de revocatoria en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa autorizada N° 2022CD-000128-0006000001, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad.
II. Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y un minutos del doce de diciembre de dos mil veintidos, esta División solicitó a la
Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido por medio del oficio No. DPRO-08-2022-1071 (1388) de trece de
diciembre del dos mil veintidós, donde la Administración indica tramitar el procedimiento por SICOC
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones lega ...
Fecha publicación: 24/12/2022
Fecha emisión: 21/12/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
19/12/22, 15:42 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1871&cartelNo=20221106139&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 19/12/2022 10:52 Fecha/hora resolución 19/12/2022 15:35
* Procesos asociados Número documento 8072022000000739
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000282-0022611601 Nombre Institución
Comité Cantonal de Deportes y Recreación
de Liberia
Descripción del
procedimiento Jackets y Buzos - Camisas y Pantaloneta para Juegos Nacionales
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000434 12/12/2022 18:20
RUDIER
BARRANTES
PICADO
RUDE PRINT
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el doce de diciembre de dos mil veintidós la empresa Rude Print, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de contratación directa No. 2022CD-000282-0022611601 promovida por el Comité Cantonal de
Deportes y Recreación de Liberia.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en el apartado de concursos e ingresando el
número de procedimiento y en consecuencia se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Comité Cantona ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y nueve minutos del veintiuno de diciembre del
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO LOS MALINCHES en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO PÚBLICO COOCIQUE-BC-001-2021- LOS
MALINCHES UPALA, promovida por COCIQUE RL, para la ejecución de obras de
mejoramiento de la infraestructura urbanística del proyecto denominado “Parque
Los Malinches, Upala, Alajuela” con recursos del Fondo de Subsidios para la
Vivienda (FOSUVI) – Bono Colectivo, acto recaído a favor del Consorcio América-
Luna Rojas
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto al ADJUDICATARIO y a la
ENTIDAD LICITANTE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto
a los alegatos formulados por CONSORCIO LOS MALINCHES en su escrito de
interposición de recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le indica
a las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación
presentado, esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto
de adjudicación prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, por lo que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente
conducir a la anulación de oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una
nulidad absoluta, evidente y manifiesta de dicho acto. Se le indica a las partes que con la
respuesta a la audiencia ini ...
Fecha publicación: 22/12/2022
Fecha emisión: 21/12/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00941-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas con trece minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GRUPO UNIHOSPI SOCIEDAD ANONIMA en
contra del acto de adjudicación de la línea 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000071-0001101142 , promovida por el CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL (CCSS), para adquisición de hilos de colores.
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil veintidós, el recurrente presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2022LA-000071-0001101142.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: En relación con la gestión
interpuesta, cabe indicar El artículo 40 de la Ley de Contratación Administrativa dispone:
“A rtículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la actividad de contratación regulada en la
presente ley, así como aquella que se regule bajo cualquier régimen especial, deberá
realizarse por medio del Sistema digital unificado de compras públicas. ” En relación con lo
anterior, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación establece lo siguiente:
“ Artículo 173.-Presentación del recurso. Todo recurso deberá presentarse a través del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) en los plazos previstos para cada tipo de recurso, su
presentación y trámite serán conforme a las disposiciones del Reglamento de Uso del Sistema
y el presente Reglamento./ Cuando exista imposibilidad ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00938-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas con dieciocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DINAMED S.A. en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2022CD-000268-0001101142 promovida por la
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL para compra de bolsas rojas polietileno grande
para desechos infecciosos, acto recaído a favor de la empresa NEWMET MCR SRL , por un monto
de $151.200,00 (ciento cincuenta y un mil dólares exactos).
RESULTANDO
I.- Que el veintinueve de noviembre de dos mil veintidós, la empresa DINAMED S.A. presentó ante
la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de Contratación Directa 2022CD-000268-0001101142, promovida por la Caja
Costarricense del Seguro Social.
II . Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. Los artículos 40 de la Ley de
Contratación Administrativa y 173 de su Reglamento disponen que toda la actividad de contratación
administrativa, así como aquella que se regule bajo cualquier régimen especial, debe realizarse por
medio del Sistema digital unificado de compras públicas, en los plazos previstos para cada tipo de
recurso. A su vez, el artículo 3 del Reglamento para la Utilización del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP) (Decreto Ejecutivo 41438- H), definió al SICOP como el sistema
electrónico único que debe utilizar toda entidad e institución de Derecho Público, como plataforma
única para realizar ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00946-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las horas trece con veintinueve minutos del diecinueve de diciembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por FLORES DEL VALLE en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de la licitación abreviada No. JEEMVA-05-2022 promovida por
la JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA MONTERREY VARGAS ARAYA, para la compra de
artículos y suministros de Limpieza, acto recaído a favor del oferente MULTISERVICIOS
EMPRESARIALES
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil veintidós, Flores del Valle interpuso recurso de apelación
en contra del acto final de la licitación abreviada No. JEEMVA-05-2022.
II. Que mediante auto de las diez horas catorce minutos del doce de diciembre del dos mil
veintidós, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Lo
anterior fue atendido mediante oficio No.Oficio-JECEMVA-014-2022 del catorce de diciembre
del presente, recibido en este órgano contralor en misma fecha y mediante oficio No.
Oficio-JECEMVA-015-2022 del diecinueve de diciembre del presente.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente administrativo, se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que de conformidad con el acta treinta y uno, de la sesión extraordinaria del catorce
de noviembre del dos mil veintidós, la Junta de Educación de la Escuela Monterrey Vargas
Araya, adjudicó el procedimiento No. JEEMVA-05-2022 promovido para la compra de artículos y
suministros de limpieza a Multiservicios Empresariales S. A. (folio 06 del expediente
administrativo).
II. SOBRE LA COMPETENCIA DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR PARA CONOCER EL
RECURSO INCOADO. El artículo 86 de ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA MONTERREY VARGAS ARAYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
14/12/22, 16:44 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1827&cartelNo=20221002816&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 14/12/2022 08:21 Fecha/hora resolución 14/12/2022 16:34
* Procesos asociados Número documento 8072022000000713
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000017-0041201186 Nombre Institución Fundación del Parque Marino del Pacifico
Descripción del
procedimiento Auditoria externa 2021
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000382 22/11/2022 09:56 OMER ALBERTOMORALES ROMAN
OMER ALBERTO
MORALES ROMAN
8122022000000381 22/11/2022 09:50 OMER ALBERTOMORALES ROMAN
OMER ALBERTO
MORALES ROMAN
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de noviembre del dos mil veintidós, Omer Alberto Morales Román, presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recursos de apelación en contra de la resolución del recurso de revocatoria
presentado ante la administración de la Fundación, contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa 2022CD-000017-0041201186
promovida por la Fundación del Parque Marino del Pacifico.
II. Que mediante auto de las quince horas treinta y cuatro minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó
a la Administración el expediente administrativo; lo cual fue atendido mediante oficio DEPMP-084-2022 del veinticuatro de noviembre de dos mil
veintidós.
III. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y dos minutos del veinticuatro de noviembre de dos mil ve ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
16/12/22, 8:07 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1835&cartelNo=20220503099&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 15/12/2022 10:08 Fecha/hora resolución 15/12/2022 14:34
* Procesos asociados Número documento 8072022000000721
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000019-0001101142 Nombre Institución Caja Costarricense de Seguro Social
Descripción del
procedimiento GUANTES PARA CIRUGÍA, ESTÉRILES LIBRES DE POLVO GRADO MÉDICO, DESCARTABLES, NÚMERO 7½
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000423 12/12/2022 09:43
ROSSFRANCY DEL
CARMEN ROMERO
GARCIA
HC MEDICAL
SOLUTION SA
8122022000000420 09/12/2022 15:49
ENRIQUE
MESEGUER
CABALCETA
RADIOTRONICA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el nueve y doce de diciembre de dos mil veintidós, la empresa Radiotronica S.A. y la empresa HC Medical Solution S.A., respectivamente,
presentaron recursos de apelación ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP),
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000019-0001101142, promovida por la Caja Costarricense de Seguro
Social.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente administrativo digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
16/12/22, 14:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1839&cartelNo=20220902741&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 16/12/2022 07:50 Fecha/hora resolución 16/12/2022 13:14
* Procesos asociados Número documento 8072022000000725
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000006-0003400001 Nombre Institución Municipalidad de Montes de Oca
Descripción del
procedimiento CONTRATACION PARA MANTENIMIENTO Y REHABILITACION VIAL POR DEMANDA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000388 23/11/2022 09:04
LUIS ESTEBAN
GONZALEZ
SAGOT
ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000387 23/11/2022 08:28
LUIS ESTEBAN
GONZALEZ
SAGOT
ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veintitrés de noviembre de dos mil veintidós, la empresa Asfaltos CBZ, S.A., interpuso recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000006-0003400001, promovida por la Municipalidad de Montes de Oca para la “Contratación
para mantenimiento y rehabilitación vial por demanda”.
II.- Que mediante auto No. 8052022000000869 de las once horas con cinco minutos del veinticuatro de noviembre de dos mil veintidós, esta
División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo del concurso. Requerimiento que fue atendido mediante documento No.
8062022000001408 del veintiocho de noviembre de dos mil veintidós.
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspond ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
15/12/22, 18:12 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1836&cartelNo=20220503132&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 15/12/2022 11:40 Fecha/hora resolución 15/12/2022 15:14
* Procesos asociados Número documento 8072022000000722
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000009-0006900001 Nombre Institución MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Descripción del
procedimiento
Adquisición de equipo de cocina para dotar las cocinas de los Centros Penales que conforman el Sistema
Penitenciario Nacional, bajo la modalidad de entrega según demanda.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000392 23/11/2022 17:57
LAYIN
BARRANTES
SCOTT
TIENDA
INTERNACIONAL
DE PRODUCTOS
SENSACIONALES
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que el veintitrés de noviembre de dos mil veintidós, las empresa Tienda Internacional de Productos Sensacionales S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación emitido en la Partida-línea 4 dictado en el procedimiento de Licitación Pública Nacional N°2022LN-000009-0006900001
“Adquisición de equipo de cocina para dotar las cocinas de los Centros Penales que conforman el Sistema Penitenciario Nacional, bajo la
modalidad de entrega según demanda”.
II.Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, tomando en consideración el periodo en que el Sistema Integrado de Compras
Públicas(SICOP) se mantuvo suspendido y de conformidad con lo establecido e ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION